TRANSMISIÓN LINEAL
LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL SON AQUELLOS EN LOS QUE EL MOVIMIENTO DE ENTRADA Y DE SALIDA ES LINEAL ( COMO EN LAS POLEAS ) O FORMA UN ARCO DE CÍRCULO TAN PEQUEÑO QUE SE ASIMILA A UN MOVIMIENTO LINEAL ( COMO EN LAS PALANCAS ). SU APLICACIÓN FUNDAMENTAL ES LA TRANSMISIÓN DE FUERZAS.
- PALANCAS
EL EQUILIBRIO EN LA PALANCA SE DA CUANDO EL MOMENTO DE LAS FUERZAS QUE INTENTAN HACER GIRA HACIA UN LADO ES IGUAL AL LAS QUE INTENTAN HACERLA GIRAR HACIA EL CONTRARIO . POR LO TANTO , CUALQUIER PALANCA EN EQUILIBRIO CUMPLIRÁ LA LEY DE PALANCA , QUE MATEMÁTICAMENTE SE EXPRESA ASÍ:
F . d = R . r
- TIPOS DE PALANCA
CLASIFICAMOS LAS PALANCA EN TRES TIPOS O GRADOS DISTINTOS DEPENDIENDO DE LA POSICIÓN RELATIVA DEL PUNTO DE APOYO , LA FUERZA APLICADA Y RESISTENCIA.
- PRIMER GRADO
EL PUNTO DE APOYO SE ENCUENTRA ENTRE LA FUERZA APLICADA Y LA RESISTENCIA.
EL EFECTO DE LA FUERZA APLICADA PUEDE VERSE AUMENTADO O DISMINUIDO.
2. SEGUNDO GRADO
LA RESISTENCIA SE ENCUENTRA ENTRE EL PUNTO DE APOYO Y LA FUERZA APLICADA.
EL EFECTO DE FUERZA APLICADA SIEMPRE SE VE AUMENTADO ( d > r )
3.TERCER GRADO
LA FUERZA APLICADA SE ENCUENTRA ENTRE EL PUNTO DE APOYO Y LA RESISTENCIA.
EL EFECTO DE LA FUERZA APLICADA SIEMPRE SE VE DISMINUIDO ( d < r ).
- EL FRENO
ES UN MECANISMO QUE PERMITE REDUCIR LA VELOCIDAD DE LA RUEDA . SE ACTIVA MEDIANTE UNAS PALANCAS ( MANETAS ) SITUADAS EN EL MANILLAR . AL APRETAR DICHAS PALANCAS , ESTAS TIRAN DE UN CABLE QUE , A SU VEZ ,ACCION EL SISTEMA DE FRENO.
- LA MANIVELA
LA MANIVELA ES UNA PALANCA DE SEGUNDO ORDEN Y , POR LO TANTO TAMBIÉN CUMPLE EL EQUILIBRIO DE MOMENTOS :
F . d = R . r
EN ESTE CASO , F ES LA FUERZA QUE APLICAMOS , d EL RADIO DE LA MANIVELA , R LA FUERZA QUE HAY QUE VENCER EN EL EJE Y r EL RADIO EL EJE.
- EL MANILLAR
UN VOLANTE FUNCIONA EXACTAMENTE IGUAL QUE UN MANILLAR O UNA MANIVELA : ALEJA DEL EJE DE GIRO EL PUNTO EN EL QUE SE EFECTÚA LA FUERZA PARA QUE SEA MÁS SENCILLO MOVERLO. EN ESTE CASO , EN LUGAR DE UN AGARRE O EMPUÑADURA HAY UN CÍRCULO COMPLETO QUE FACILITA LA SUJECIÓN EN TODO MOMENTO
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- LA MANIVELA
LA MANIVELA ES UNA PALANCA DE SEGUNDO ORDEN Y , POR LO TANTO TAMBIÉN CUMPLE EL EQUILIBRIO DE MOMENTOS :
- EL MANILLAR
UN VOLANTE FUNCIONA EXACTAMENTE IGUAL QUE UN MANILLAR O UNA MANIVELA : ALEJA DEL EJE DE GIRO EL PUNTO EN EL QUE SE EFECTÚA LA FUERZA PARA QUE SEA MÁS SENCILLO MOVERLO. EN ESTE CASO , EN LUGAR DE UN AGARRE O EMPUÑADURA HAY UN CÍRCULO COMPLETO QUE FACILITA LA SUJECIÓN EN TODO MOMENTO
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