TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO
SON MECANISMO CAPACES DE TRANSFORMAR EL GIRO EN DESPLAZAMIENTO , DE MODO QUE , PARTIENDO DEL MOVIMIENTO CIRCULAR DE UN ELEMENTO , SE OBTIENE UN RECTILÍNEO .LA MAYORÍA DE ESTOS MECANISMOS SON REVERSIBLES , ES DECIR , CAPACES DE TRANSFORMAR GIRO E DESPLAZAMIENTO EN GIRO.
- TRANSFORMACIÓN CIRCULAR - LINEAL
- LA RUEDA
LA RUEDA ES EL MECANISMO BÁSICO DE LA BICICLETA . CON ELLA SE FACILITA EL DESPLAZAMIENTO AL REDUCIRSE LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL SUEO Y DISMINUIR EL ROZAMIENTO .A SU VEZ ,AL ROZAMIENTO ES NECESARIO PARA QUE LA RUEDA AVANCE , PUES ES EL AGARRE AL SUELO EL QUE LA OBLIGA A ELLO.
2. PIÑÓN - CREMALLERA
SE LLAMA PIÑÓN A UNA RUEDA DENTADA PEQUEÑA ENGAZADA A UNA BARRA DENTADA QUE SE DENOMINA CREMALLERA. CUANDO EL PIÑÓN GIRA , LA BARRA SE DESPLAZA , Y AL CONTRARIO ,SI LA CREMALLERA AVANZA O RETROCEDE HACE MOVERSE A LA RUEDA DENTADA. ESTE MECANISMO TAMBIÉN ES CAPAZ , COMO LA RUEDA , DE TRANSFORMAR MOVIMIENTO CIRCULAR EN RECTILÍNEO.
3. TORNILLO - TUERCA
ESTE SISTEMA CONSTA DE UN TORNILLO O EJE ROSCADO Y DE UNA TUERCA QUE ENCAJA EN ÉL . TRANSFORMAR EL GIRO DE UNO DE LOS DOS ELEMENTOS EN DESPLAZAMIENTO . SE PUEDE EMPLEAR PARA APRETAR UNIONES , HACIENDO GIRAR Y AVANZAR LA TUERCA SOBRE EL TORNILLO . SI GIRAMOS EL EJE MANTENIENDO FIJA LA ORIENTACIÓN DE LA TUERCA , TAMBIÉN AVANZA SOBRE ÉL . SIRVE , DE ESTE MODO , PARA ELEVAR CARGAS ,PUES SE TRATA DE UN MECANISMO REDUCTOR.
4. CONJUNTO MANIVELA - TORNO
EL CONJUNTO MANIVELA - TORNO ES UN CASO ESPECIAL DE PALANCA CON AUMENTO DE FUERZA EN EL QUE , ADEMÁS , TRANSFORMAMOS UN MOVIMIENTO CIRCULAR DE LA MANIVELA EN UN AVANCE LINEAL DE LA CARGA , QUE SE VA ENROLANDO EN EL TORNO.
EL AUMENTO DE FUERZA ES PROPORCIONAL A LA RELACIÓN ENTRE LOS RADIOS DE LA MANIVELA Y EL TAMBOR , POR O QUE SE CUMPLE LA MISMA RELACIÓNQUE EN LA PALANCA:
F . d = R . r
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